Información general

Descripción

  • El curso de insuficiencia cardíaca que presentamos ha sido diseñado para ser realizado única y exclusivamente on-line.
  • Fechas de celebración: Desde el 18 de febrero de 2019 al 15 de diciembre de 2019
  • Está dirigido a médicos de Atención Primaria interesados en el ámbito de la insuficiencia cardíaca.
  • El programa está compuesto por 21 temas agrupados en 7 módulos. La duración del curso es de 350 horas.
  • Dentro del cómputo de horas se incluyen:
    aprendizaje
    • Aprendizaje de los contenidos teóricos
    • Visualización de los contenidos audiovisuales
    • Participación en los foros
    • Realización de los tests de autoevaluación
    • Realización del test final
  • Los módulos han sido desarrollados para que su formato sea eminentemente interactivo, por tanto es muy importante una participación activa del alumno.

Contenidos

Cada módulo consta de dos partes bien diferenciadas, una parte teórica y una parte práctica

texto

Contenidos teóricos:

Texto de estudio:

El alumno dispondrá, para cada uno de los temas, de un texto en el que se revisan y actualizan los diversos contenidos relativos al tema en cuestión.

Bibliografía de referencia:

Cada tema irá acompañado de una relación de artículos de actualidad, los cuales complementarán el tema de estudio.

Texto de conclusiones:

Para cada módulo se facilitará un texto de conclusiones globales, que recogerá los aspectos más importantes o destacados de la materia impartida.

Presentación audiovisual

El alumno dispondrá de una presentación en powerpoint para cada uno de los temas del módulo. Esta presentación constará de imagen y sonido de manera que pueda ir viendo la presentación y escuchando al profesor. Asimismo, cada diapositiva tendrá adjunto un texto explicativo de la misma.

foro

Contenidos prácticos

Foro de Trabajo

En cada uno de los temas el profesor planteará un caso clínico relacionado con el tema en cuestión al objeto de que los alumnos discutan sobre él. Asímismo, el foro servirá como herramienta donde plantear aspectos o situaciones de la práctica clínica diaria por parte de los alumnos.
Es altamente recomendable la participación del alumno en los foros de cada tema ya que en el examen final del curso se incluirá una pregunta de cada caso clínico planteado, además de ser un punto de encuentro entre todos los alumnos del curso y los profesores. Este espacio da la oportunidad de intercambiar experiencias entre todos.

Autoevaluación

Al finalizar cada uno de los temas que componen un módulo, el alumno dispondrá de un test de autoevaluación de 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta. Al finalizar el test, la aplicación le facilitará de manera automática su calificación, al tiempo que dispondrá de un breve texto explicativo que contendrá la argumentación de la respuesta correcta. La calificación no computa como nota para el curso, es simplemente una herramienta para verificar los conocimientos adquiridos tras la lectura de los contenidos teóricos.

Los contenidos de cada uno de los módulos estarán disponibles para su consulta de manera secuencial, en la fecha de comienzo de cada módulo. Los contenidos de los módulos ya realizados permanecerán visibles en la aplicación web una vez finalizado el módulo correspondiente. Los profesores estarán disponibles para aclarar cualquier duda del alumno durante el tiempo (días laborables) que dure el módulo de su responsabilidad, y darán respuesta, siempre que sea posible, en un tiempo no superior a 24 horas.

Evaluación del curso

Para la evaluación del curso y la obtención del título, el alumno deberá realizar un examen final del curso que constará de 40 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles para el que dispondrán de dos oportunidades.
Para superar este examen es necesario tener al menos el 80% de las preguntas correctas, en este caso, la nota será de un 8.

Tests de Autoevaluación y Test Final

Los test de autoevaluación estarán disponibles para el alumno/a al tiempo que se desarrolla el módulo, pero serán cerrados antes de la publicación del examen final.

Los test de autoevaluación serán cerrados a las 21.00 horas del día anterior al comienzo del examen final. Es conveniente, y se recomienda, realizar los test de autoevaluación antes de proceder a realizar el examen final del curso.

El examen final del curso estará disponible del 9 al 15 de diciembre de 2019.

Consultas

El alumno dispone, dentro del portal del curso, de un formulario de contacto que le permite dirigir cualquier consulta a la secretaría técnica.
Esta aplicación se utilizará exclusivamente para consultas:

  • Técnicas: incidencias del sistema, aclaraciones de funcionamiento, etc…
  • Logística: consultas sobre matriculación, evaluaciones, etc…
Última modificación: jueves, 26 de julio de 2018, 10:07